Exposição “Meninos e meninas de Deus. A primeira comunhão no Brasil e na Espanha”

A Universidade do Estado do Rio de Janeiro em parceria com a Universidade de Sevilla tem orgulho de anunciar a exposição “Meninos e meninas de Deus. A primeira comunhão no Brasil e na Espanha” resultado de um projeto de investigação realizado entre as instituições através do Programa de Internacionalização CAPES Print.

Durante os dias 17 de novembro a 30 de dezembro, a exposição apresentada pelo Museu Pedagógico da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade de Sevilha reúne um conjunto de fotografias e selos da Primeira Comunhão de vários estados brasileiros e províncias espanholas, cujo estudo revelou as semelhanças existentes na celebração de uma iniciação que une essas duas culturas localizadas nos dois lados do Atlântico.

O objetivo da exposição é compartilhar de forma interativa com o público visitante a análise dos retratos feitos expressamente para a comemoração daquele dia, fazendo-os colocar o foco em aspectos como postura corporal, vestimenta, objetos de encenação, mobiliário, simbolismo religioso presente, etc. Mais especificamente, trata-se de comparar as imagens da Primeira Comunhão produzidas no Brasil e na Espanha, a fim de examinar sua evolução ao longo do século XX e também as peculiaridades de cada país.

Compõe o comissariado da exposição: Pablo Álvarez Domínguez (US), María Celi Chaves Vasconcelos (UERJ), Cláudia Gonçalves de Lima (UERJ) e Marina Núñez Gil (US).

#ParaTodosVerem

Imagem 1
Texto: La exposición “Niñas y niños de Dios. La Primera Comunión en Brasil y España”, es el resultado de un proyecto de investigación realizado entre la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y la Universidad de Sevilla, a través del Programa de Internacionalización CAPES Print.

Esta muestra temporal que presenta el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla reúne un conjunto de fotografías y estampitas de Primera Comunión de diversos estados brasileños y provincias españolas, cuyo estudio ha puesto de manifiesto sobre todo las semejanzas existentes en la celebración de un iniciático que une a estas dos culturas situadas a ambos lados del Atlántico. El objetivo de la exposición es compartir interactivamente con el público visitante el análisis de los retratos realizados expresamente para la conmemoración de ese día, haciéndole poner el foco de atención en aspectos como la postura del cuerpo, la indumentaria, los objetos de la puesta en escena, el mobiliario, la simbología religiosa presente, etc. Más específicamente, se trata de comparar las imágenes de Primera Comunión producidas en Brasil y España, en aras de examinar su evolución a lo largo del siglo XX y también las peculiaridades propias de cada país.

La muestra evidencia que la Primera Comunión se vive como una fiesta familiar importante en lugares tan alejados geográficamente pero igualmente influidos por la Iglesia católica, y manifiesta con claridad los cambios de patrón experimentados casi en paralelo por ambos países. Especialmente reseñable resulta la estrecha relación entre la Primera Comunión y las prácticas escolares, caracterizándose como una actividad ritualizada, y obligatoria en mayor o menor medida, en el contexto del cronograma escolar.

Desde el punto de vista patrimonial histórico educativo, este momento del proceso formativo resulta de interés e importancia porque durante mucho tiempo ha formado parte no solo de la vida religiosa, sino de la socialización y aculturación de la infancia y, además se ha entendido como un acontecimiento digno de recuerdo y memoria.

Imagem 2
Foto de uma criança com trajes tradicionais de primeira comunhão. Ela segura um pequeno buquet de flores. No canto da foto, há alguns escritos feitos à mão.

Imagem 3
foto de dois meninos com trajes tradicionais. Eles seguram um pequeno livro e um terço.

Imagem 4
Texto: REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo y CHAVES
VASCONCELOS, Mª. Celi (2021): The first female
communion between two sides of the ocean (Brazil and
Spain): archived images of education and religion. Cadernos
de Historia da Educaçao, v.20, p.1-22, e044, ISSN: 1982-
7806 (on-line) https://doi.org/10.14393/che-v20-2021-44

Museo Pedagógico de La Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad de Sevilla; C/ Pirotecnia, s/n, 2 planta. 41014, Sevilla. Noviembre-diciembre de 2021. institucional.us.es/museupedagogia

Imagem 5
Frlyer de divulgação. Exposición Temporal. Niños y niñas de Dios. La Primera Comunión en Brasil y Espana. Meninos e Meninas de Deus. A Primeira Comunhão no Brasil e na Espanha. 17 de noviembre – 30 de diciembre de 2021.

16 novembro